Conoce al artista: Juan Pablo

In 2015, I had the pleasure of mentoring a young UADY student named Braulio Medina Loría who was studying to be a translator. In my desire to start posting stories to Yomimiyo in español, I reached out to Braulio for help. I hope this is the start of a great friendship—thank you Braulio!

febtou_lrLa crudeza de su voz  coincide con las pinturas del estudio de Juan Pablo. “lo siento, fue una noche larga”, dice Juan, afinando la voz de su garganta y ofreciéndome una silla. Un cenicero de cristal repleto de colillas de cigarros estaba puesto en una mesita de madera como si fuera  un pisapapeles, colocado sobre un montón de bocetos y dibujos que sostenían los esbozos contra la fuerza del movimiento de un abanico de techo. Yuxtapuesto entre una botella de tequila medio vacía y una cucaracha boca arriba, se encontraba un arrugado paquete de Delicados.  Me tomo unos cuantos segundos para darme cuenta que el caos que esta sobre la mesa es un tanto perfecto, yo estaba ahí observando como un bodegón esperaba  convertirse en una de las próximas pinturas de Juan Pablo Quintal García.”

portrait02Hay algo en el estilo de Juan Pablo que me recuerda a un artista marginal, en cuanto a su desenfrenada creatividad se refiere. Cuando le pregunte sobre esto, las barreras de lenguaje salieron a flote. “arte marginal es un término que fue acuñado a principio de los años setentas como un sinónimo de  “arte bruto”, o arte rudo,  le explicaba a Juan, “yo le describí a artistas que estaban fuera de la corriente principal, ellos aprendieron por sí mismos, algunas veces estos eran marginalizados, pero a menudo fueron reconocidos por su innato talento bruto. En algunas ocasiones estos artistas no fueron descubiertos sino hasta después de  sus muertes. En sí mismo el arte marginal se logro transformar en un gran movimiento, con prominentes espectáculos de arte dedicados exclusivamente a los artistas independientes de esta corriente. Cuando observe su obra y el hablo sobre que no había tenido un entrenamiento formal como pintor, enseguida pensé en relacionar a Juan en estos términos.

“Es un concepto interesante”, respondió Juan Pablo, “no tengo un entrenamiento formal, es verdad, he aprendido a pintar por medio del trabajo duro y la experimentación; Supongo que en realidad no soy un artista independiente y marginal, pero sí si mi obra es distinta al resto de lo que observas en las galerías de Mérida, eso me alegra mucho.

graffittiLe pregunte a Juan Pablo como se convirtió en pintor. Me dijo, “cuando tenía 16, me fui Denver Colorado como estudiante de intercambio y luego tuve un trabajo en el Disneyland de Orlando. Fue ahí donde conocí a una mujer noruega, nos casamos y mudamos a su país. Para ese entonces ya había incursionado en la pintura pero fue en Noruega donde realmente comencé  a pintar de manera formal.

“Acaso fue el amor o el paisaje lo que te inspiro”, le pregunte. El empezó a reír. A lo que contesto “creo que fue por ambas cosas, también fue la primera vez que tuve un buen trabajo y un  sueldo digno para comprar todo lo necesario que requiere un pintor, y fue en este punto donde empecé a considerar la pintura como una carrera. Ahorre una buena suma de dinero y cuando el matrimonio llego a su fin después de dos años y medio regrese a Mérida, de donde soy originario. Durante ese tiempo me dedique a pintar en mi estudio todos los días durante un año y medio hasta que el dinero se acabo. Ahora doy clases de español por medio tiempo y pinto cuando me es  posible.”

“Tu pareces tener tres estilos diferentes- retratos, naturaleza muerta, y arte op/pop que lucen un contexto casi político” observe. ¿Qué es lo que te hace trabajar en uno de estos estilos  por encima de los otros?”

“Realizo los retratos cuando tengo suficiente tiempo y energía”, respondió Juan Pablo. “Para mi representan la unidad porque  a pesar de que la gente pertenece a diferentes razas, las emociones se logran compartir.

“El me pillo observando un exuberante bodegón no tan diferente al de la mesa que estaba enfrente de nosotros. El bodegón o naturaleza muerta  son como ejercicios en perspectiva y color, y son los más fáciles para mí. Y cuando no quiero pensar absolutamente en nada, como cuando he estado ocupado toda la noche o no puedo dormir, escucho música a todo volumen y realizo arte pop.

juan-pablo“¿Cuáles son los pros y contras que consideras  de tener un entrenamiento formal comparado con  la manera en la que tú te convertiste en artista?, le pregunte. “Bien, es una muy buena pregunta” Juan Pablo consideró. “yo creo que la técnica aprendida en un ambiente formal te brinda una gran ventaja, porque todo lo que aprendí fue a través de prueba y error. Pero también existe cierta libertad en la fuerza pura de “la obra”, que  algunas veces me pregunto si me podría perder entre tanta estructura.” El ríe de nuevo. “pero algunas veces no sé cómo hacer ciertas cosas, y me hace pensar que necesito un mecanismo de critica formal, o mínimo un mentor iría muy bien a mi obra.

Juan Pablo encendió otro Delicado, el humo flotaba en el aire como su última declaración. No puedo evitar pensar que es un artista que va de un lado a otro y como si hubiese leído mi mente, me dijo, “el próximo febrero tengo planeado irme a San Cristóbal en Chiapas para poder pintar  durante unos cuantos meses ahí- veremos que sucederá, pero creo que será genial”.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s