Los Reyes de las Piedras

blue-wallSe tomaron alrededor de cinco meses y el trabajo de cinco personas para construir el muro de piedra labrado a mano. Ata me contaba esto mientras supervisábamos la estructura de 3.5 metros de alto. El muro se extiende alrededor de 10 metros a través de un espacio arbolado, y es lo suficientemente ancho como para que se pueda bailar entre esta estructura, realmente quería hacerlo, es un espacio muy hermoso. “tres hombres construyeron uno en tres días”, menciono él, apuntando a un muro aún más grande y alto hecho de blocks de concreto recubierto de color turquesa. “ambos están hechos a mano, pero solo en el de piedra se puede observar lo que es una verdadera obra de arte.” Desde donde yo los observaba, ambos lucían muy artísticos.

Al rededor, había un grupo de trabajadores que me miraban con detenimiento a medida que hacia la entrevista a Ismael balanceándose en el muro, como un escultor, cuidadosamente colocaba una gran piedra antes de aplicarle el mortero. El albañil o constructor moderno ya no usa instrumentos hechos de piedras o varas de madera, pero aun usa la plomada maya para crear líneas perfectamente verticales. Lo hecho a mano en México toma un nuevo significado para mí mientras contemplaba a estos artesanos, a estos reyes de las piedras, haciendo magia con rocas obtenidas de las excavaciones en el sitio, usando únicamente su talento, instrumentos rudimentarios y mucha paciencia.

img_8561Atahualpa Hernández Salazar me dijo “el estado de Yucatán es una roca gigantesca.” El y Víctor Cruz son socios en Taller Estilo Arquitectura, se especializan en diseñar a detalle los hogares contemporáneos, usan materiales de Yucatán. “nos gusta usar cada piedra que descubrimos a nuestro paso”, el continua diciendo. “cuando excavamos para hacer una piscina, usamos la roca extraída para construir los muros interiores, las piedras más bonitas que hayamos las reservamos para decorar los jardines y los ornamentos de los muros, y tratamos de usar casi todo. Ser “verdes” para nosotros significa usar recursos que están fácilmente disponibles. Es decir, orientar las estructuras de forma que maximicen el flujo de aire natural y minimicen la necesidad del uso del aire acondicionado, además preferimos usar construcción hecha a mano que la construcción hecha por maquinaria, por lo tanto se reduce las emisiones y el diseño permite a la flora existente permanecer en su lugar.” Luego mire hacia arriba para poder ver un árbol muy alto cascabeleando a través de un agujero en el techo. “cuando iniciamos el proyecto”, Ata afirma, “habían 72 árboles, hoy todavía nos quedan 65.”

img_8571El trabajo de los albañiles Yucatecos es legendaria, y los reyes de las piedras no son la excepción. Ellos se balancean y saltan por andamios muy por encima del suelo, sin descanso elevan cargas de roca y cemento equivalentes a su propio peso, todo esto lo realizan mientras tallan la piedra en un calor que ni un texano soportaría. Ata y yo, recientemente visitamos a sus albañiles en la casa 72, en la cual se encuentra un brillante proyecto estilístico con trabajo en piedra. “¡hola Travesti!, Ata le grito a su principal trabajador que estaba parado sobre los andamios- el resto de los trabajadores empezaron a reír. ¿Qué le dijiste?, le pregunte. “es su apodo, le decimos el Travesti.” Le pregunte porque le llaman así y Ata me dijo “creo que solo para bromear con el.” Juzgando la sonrisa que le produjo la broma a José, parece no molestarle en lo absoluto. José está trabajando en un inmenso muro cubierto con círculos de piedra de diversos tamaños. El con mucho cuidado marca los círculos con una sección de poliducto eléctrico, con su habilidad crea patrones dentro y fuera de los círculos. El ha estado trabajado en esto durante todo un mes y está claramente satisfecho con sus resultados. En la parte trasera de la propiedad, otro albañil dibuja gigantescos círculos con un clavo y una cuerda a forma de compas geométrico que son después delineadas con una delicada circunferencia de piedra. Me cuestiono si esta es la versión maya de la cubierta de un muro, después se vinieron a mi mente ideas para planear mi próxima casa. www.tallerestiloarquitectura.com

Traducción Braulio Medina Loría

2 thoughts on “Los Reyes de las Piedras

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s